martes, 22 de septiembre de 2009

FISIOLOGIA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

REFLEJO

En fisiología, respuesta involuntaria que se produce en un organismo animal frente a un estímulo. En su forma más simple consiste en la estimulación de un nervio sensitivo (aferente) a través de un órgano de los sentidos o receptor, seguida de la transmisión del estímulo, por lo general a través de un centro nervioso, a un nervio motor (eferente). El resultado de este proceso es la acción de un músculo o glándula, que recibe el nombre de efector. Sin embargo, en la mayoría de las acciones reflejas el estímulo pasa a través de una o más neuronas intermedias que modifican y dirigen su acción, a veces hasta el punto de producir la actividad muscular de todo el organismo. Por ejemplo, un estímulo doloroso aplicado en una mano produce la retirada refleja de la mano, la cual implica la contracción del grupo de músculos que cierran el ángulo de la articulación (músculos flexores) y la relajación del grupo opuesto de músculos, que por lo general mantienen abierto el ángulo de la articulación (músculos extensores). Si el estímulo es fuerte, las neuronas que lo coordinan lo transmiten a los músculos del brazo, y también a los músculos del tronco y de las piernas. El resultado es un salto para retirar del estímulo doloroso, no sólo el brazo, sino todo el cuerpo.El sistema de neuronas coordinadoras funciona de manera que diferentes tipos de estímulos pueden dar lugar al mismo resultado. Por ejemplo, el estímulo producido por la visión de la comida y el originado por su olor, viajan por vías aferentes distintas, pero ambos confluyen en una vía final común que estimula la secreción por parte de las glándulas salivares. La vía final común también se activa a través de tractos nerviosos relacionados con ella por un estímulo que no esté conectado con la respuesta. El fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov dio a este tipo de reflejo el nombre de condicionado. En 1904, Pávlov descubrió que haciendo sonar una campanilla cada vez que un perro iba a recibir alimento le producía la salivación por reflejo, que persistía aunque no se proporcionara comida al animal. Algunos fisiólogos y psicólogos consideran que la creación de este tipo de reflejos constituye una base importante para muchos tipos de comportamiento, tanto voluntario como involuntario.Por lo general, se conocen las rutas normales de muchos reflejos, y la presencia, ausencia o exageración de las respuestas físicas normales a ciertos estímulos constituyen síntomas que los neurólogos utilizan para determinar cuál es la situación de las vías neurales implicadas. Un reflejo que los médicos comprueban de forma común es el reflejo rotuliano: un espasmo involuntario de la rodilla cuando se golpea ligeramente el tendón de la rótula. La presencia de este reflejo pone de manifiesto la eficacia de determinados tractos nerviosos de la médula espinal.
IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc.¿Cómo se transmite la información por el sistema nervioso?De la misma manera que cuando entras en Internet los mensajes circulan desplazándose desde un punto a otro de la red, toda la información que procede del interior y del exterior de nuestro cuerpo circula por una red de neuronas.Los mensajes que circulan por tu sistema nervioso son impulsos eléctricos y químicos que se transmiten de una neurona a otra. Viajan por los nervios hasta el sistema nervioso central ¡La velocidad con que lo hacen es espeluznante! El sistema nervioso central recibe los mensajes de muchas neuronas. Los interpreta y envía su respuesta.Imagina que una neurona recibe un estímulo, por ejemplo, un mensaje que procede del exterior de tu cuerpo, ¡un olor estupendo a pastel! La neurona transforma este olor en un impulso eléctrico y químico. Este impulso se envía hacia otra neurona y finalmente llega al sistema nervioso central. El sistema nervioso central lo interpreta y envía su respuesta. La respuesta es una orden, ¡meter el dedo en el pastel para probarlo! La neurona que recibe este mensaje ordena a los músculos de la mano que muevan ese dedo.Hay muchas células nerviosas capaces de recibir un estímulo. Los órganos de los sentidos como los ojos, los oídos, la lengua, la nariz o la piel tienen células nerviosas especiales que recogen información del exterior y la envían al sistema nervioso central. Además, existen otras células nerviosas que envían mensajes que contienen información de tu propio cuerpo.Como ya hemos visto, el sistema nervioso central recibe los mensajes de todo lo que ocurre en el interior y el exterior de tu cuerpo a través de los nervios.Los nervios pueden ser sensitivos o motores dependiendo de la dirección del mensaje.
Los nervios sensitivos: Llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe.
Los nervios motores: Llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar.Los mensajes llegan por los nervios sensitivos al sistema nervioso central. El sistema nervioso central “estudia” estos mensajes. El sistema nervioso central envía las órdenes a través de los nervios motores. Realizado por: Alejandra Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario