domingo, 8 de noviembre de 2009

TEJIDOS DEL SISTEMA NERVIOSO



TEJIDO NERVIOSO


El tejido nervioso está formado por 2 tipos de células:·Neuronas: existen de varias formas y tamaños. Se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos.·Neuroglias: grupo de células que ayudan en sus funciones vitales a la neurona (sostén, nutrición, defensa, etc.)La neuronas según su forma toma diferentes nombres:·Células piriformes: capa media de corteza de cerebelo.·Células piramidales: corteza de cerebro.·Células estrelladas: asta anterior de la sustancia gris de médula espinal.·Células grano: corteza de cerebelo.·Células en cesta: corteza de cerebelo.·Células musgosas: corteza de cerebelo.
Neuroglias:·Astroglia: Núcleo: ovoide, grande, cromatina laxa.Función: sostén y nutrición de las neuronas.·Oligodendroglia: Núcleo: esférico, cromatina laxa.Función: sintetiza mielina a nivel del sistema nervioso central.·Microglia: Núcleo: alargado, cromatina regularmente densa.Función: fagocitosis, es el macrófago del sistema nervioso central.·Célula ependimaria:Núcleo: ovoide, basal, cromatina laxa, con el eje mayor perpendicular a la lámina basal.Función: facilita el desplazamiento del líquido cefalorraquídeo a través del conducto ependimario (son células cilíndricas ciliadas).·Célula del plexo coroideo:Núcleo: esférico, central, cromatina laxa.Función: sintetiza líquido cefalorraquídeo, a nivel de los plexos coroideos, en los ventrículos cerebrales. Forma parte de la barrera hematoencefálica.·Célula de Schwann:Núcleo: ovoide, cromatina laxa.Función: sintetiza mielina en el sistema nervioso periférico.·Célula satélite:Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa.Función: sostiene, protege y nutre a las células ganglionares de los ganglios raquídeos.
Los órganos del sistema nervioso se clasifican en:·Organos del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, diencéfalo, mesencéfalo, pedúnculos cerebrales, protuberancia anular, bulbo raquídeo y médula espinal.·Organos del sistema nervioso periférico: ganglios raquídeos, ganglios vegetativos, nervios periféricos.

realizado por: Alejandra Peña

5 comentarios:

  1. hola buen dia vengo a dejarles un link de descarga en donde pueden descargar un pdf que prepare con informacion importante sobre el tema de la salud de como prevenir la diabetes esta muy interesante espero les agrade, saludos.

    http://85e3ac69.linkbucks.com

    (copia y pega la direccion en la barra de direcciones y espera 5 segundos para saltar la publicidad)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. suscribance a mi canal squeleto gamer y a squeleto craft

    ResponderEliminar