miércoles, 23 de septiembre de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=2AjyFEzRUuY

Bajado por: Pa ola Herrera

PREGUNTAS TIPO ICFES SOBRE ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Responda las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta:

1.Desde el punto de vista estructural y funcional los nervios son el:
a) Estado de susto o alteración
b) Conjunto de axones de muchas neuronas que forman haces
c) Impulso nervioso

2.Las meninges son envolturas membranosas que protegen en forma concéntrica al SNC. Su ubicación de adentro (más interna) hacia fuera (más externa) es:
a) Duramadre, Piamadre y Aracnoides
b) Aracnoides, Duramadre y Piamadre
c) Piamadre, Aracnoides y Duramadre

3.El líquido cefalorraquídeo sirve de amortiguador y evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento. Se encuentra ubicado entre:
a) Duramadre y Aracnoides
b) Aracnoides y Piamadre
c)Duramadre y Piamadre

4.El conjunto de órganos nerviosos protegidos por el cráneo constituyen el:
a)Sistema Nervioso Central
b) El encéfalo
c) El cerebro

5.No forma parte del encéfalo
a) Cerebelo
b)Médula espinal
c) Protuberancia anular

6.Cuando se afirma que el control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado, significa que:
a) Cada hemisferio domina las dos mitades del cuerpo
b)El hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha
c) El hemisferio derecho domina la mitad derecha del cuerpo, y el izquierdo, la izquierda

7.El surco longitudinal (cisura de Rolando) y el surco lateral, (cisura de Silvio), separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes: los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. La detección e interpretación de imágenes visuales esta localizada en el lóbulo:
a) frontal
b) parietal
c) occipital

8.Facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial, son controladas por el:
a)Hemisferio cerebral derecho
b)Hemisferio cerebral izquierdo
c) Hemisferio cerebeloso derecho

9.Emociones como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el:
a)Cerebro
b)Cerebelo
c) Bulbo raquídeo

10.Controlar movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros mas específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja, es función de:
a) El bulbo raquídeo
b) La medula espinal
c) El cerebelo

11.Controlar los centros respiratorios, el centro regulador de los movimientos peristálticos del tubo digestivo y, el centro vasoconstrictor, que regula el diámetro de los vasos sanguíneos y la frecuencia cardiaca, es función del:
a) Bulbo raquídeo o Medula Oblongada
b)Puente de Varolio o Protuberancia anular
c) Tálamo

12.Teniendo en cuenta las funciones del Bulbo raquídeo, podemos afirmar que su daño, destrucción o alteración causaría:
a) Parálisis
b)Muerte instantánea
c) Perdida de la memoria

13.La estructura alargada que une los hemisferios cerebelosos es el:
a) Cuerpo calloso
b)Vermis
c)Puente de Varolio

14.Si a un ratón de laboratorio se le extirpa el cerebelo, esto le causaría:
a) Dificultad para moverse y mantener la postura
b)Muerte instantánea
c) Pérdida de la memoria

15.Contiene núcleos responsables de las actividades asociadas con el sexo. hambre, sed, placer, dolor y temor
a) Médula espinal
b) Tálamo
c)Hipotálamo

16.La estructura que une los hemisferios cerebrales es el:
a) Cuerpo calloso
b) Vermis
c)Puente de Varolio

17.El Sistema nervioso somático está constituido por:
a) Encéfalo y médula espinal
b)Nervios craneales y nervios espinales
c)Sistema simpático y parasimpático

18.Si una persona sufre una parálisis facial podemos suponer que los nervios craneales afectados corresponden al par:
a) III
b) VII
c) XII

19.Par de nervios craneales que influye en la respiración, circulación y digestión:
a) Neumogástrico
b) Espinal
c)Hipogloso

20.Los 31 pares de nervios espinales se clasifican de arriba hacia abajo en:
a)8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo
b)5 lumbares, 12 dorsales, 8 cervicales, 1 coccígeo y 5 sacros
c) 8 cervicales, 5 dorsales, 12 lumbares, 1 sacros y 5 coccígeos

21.Centro elaborador de la actividad refleja. Interviene en los actos involuntarios o inconscientes como por ejemplo, el salto repentino que provoca un susto inesperado o el golpe en la rodilla que hace extender la pierna:
a)Cerebro
b)Médula espinal
c)SN Simpático

Realizado por: Jenni Cortes

martes, 22 de septiembre de 2009

FISIOLOGIA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

REFLEJO

En fisiología, respuesta involuntaria que se produce en un organismo animal frente a un estímulo. En su forma más simple consiste en la estimulación de un nervio sensitivo (aferente) a través de un órgano de los sentidos o receptor, seguida de la transmisión del estímulo, por lo general a través de un centro nervioso, a un nervio motor (eferente). El resultado de este proceso es la acción de un músculo o glándula, que recibe el nombre de efector. Sin embargo, en la mayoría de las acciones reflejas el estímulo pasa a través de una o más neuronas intermedias que modifican y dirigen su acción, a veces hasta el punto de producir la actividad muscular de todo el organismo. Por ejemplo, un estímulo doloroso aplicado en una mano produce la retirada refleja de la mano, la cual implica la contracción del grupo de músculos que cierran el ángulo de la articulación (músculos flexores) y la relajación del grupo opuesto de músculos, que por lo general mantienen abierto el ángulo de la articulación (músculos extensores). Si el estímulo es fuerte, las neuronas que lo coordinan lo transmiten a los músculos del brazo, y también a los músculos del tronco y de las piernas. El resultado es un salto para retirar del estímulo doloroso, no sólo el brazo, sino todo el cuerpo.El sistema de neuronas coordinadoras funciona de manera que diferentes tipos de estímulos pueden dar lugar al mismo resultado. Por ejemplo, el estímulo producido por la visión de la comida y el originado por su olor, viajan por vías aferentes distintas, pero ambos confluyen en una vía final común que estimula la secreción por parte de las glándulas salivares. La vía final común también se activa a través de tractos nerviosos relacionados con ella por un estímulo que no esté conectado con la respuesta. El fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov dio a este tipo de reflejo el nombre de condicionado. En 1904, Pávlov descubrió que haciendo sonar una campanilla cada vez que un perro iba a recibir alimento le producía la salivación por reflejo, que persistía aunque no se proporcionara comida al animal. Algunos fisiólogos y psicólogos consideran que la creación de este tipo de reflejos constituye una base importante para muchos tipos de comportamiento, tanto voluntario como involuntario.Por lo general, se conocen las rutas normales de muchos reflejos, y la presencia, ausencia o exageración de las respuestas físicas normales a ciertos estímulos constituyen síntomas que los neurólogos utilizan para determinar cuál es la situación de las vías neurales implicadas. Un reflejo que los médicos comprueban de forma común es el reflejo rotuliano: un espasmo involuntario de la rodilla cuando se golpea ligeramente el tendón de la rótula. La presencia de este reflejo pone de manifiesto la eficacia de determinados tractos nerviosos de la médula espinal.
IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc.¿Cómo se transmite la información por el sistema nervioso?De la misma manera que cuando entras en Internet los mensajes circulan desplazándose desde un punto a otro de la red, toda la información que procede del interior y del exterior de nuestro cuerpo circula por una red de neuronas.Los mensajes que circulan por tu sistema nervioso son impulsos eléctricos y químicos que se transmiten de una neurona a otra. Viajan por los nervios hasta el sistema nervioso central ¡La velocidad con que lo hacen es espeluznante! El sistema nervioso central recibe los mensajes de muchas neuronas. Los interpreta y envía su respuesta.Imagina que una neurona recibe un estímulo, por ejemplo, un mensaje que procede del exterior de tu cuerpo, ¡un olor estupendo a pastel! La neurona transforma este olor en un impulso eléctrico y químico. Este impulso se envía hacia otra neurona y finalmente llega al sistema nervioso central. El sistema nervioso central lo interpreta y envía su respuesta. La respuesta es una orden, ¡meter el dedo en el pastel para probarlo! La neurona que recibe este mensaje ordena a los músculos de la mano que muevan ese dedo.Hay muchas células nerviosas capaces de recibir un estímulo. Los órganos de los sentidos como los ojos, los oídos, la lengua, la nariz o la piel tienen células nerviosas especiales que recogen información del exterior y la envían al sistema nervioso central. Además, existen otras células nerviosas que envían mensajes que contienen información de tu propio cuerpo.Como ya hemos visto, el sistema nervioso central recibe los mensajes de todo lo que ocurre en el interior y el exterior de tu cuerpo a través de los nervios.Los nervios pueden ser sensitivos o motores dependiendo de la dirección del mensaje.
Los nervios sensitivos: Llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe.
Los nervios motores: Llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar.Los mensajes llegan por los nervios sensitivos al sistema nervioso central. El sistema nervioso central “estudia” estos mensajes. El sistema nervioso central envía las órdenes a través de los nervios motores. Realizado por: Alejandra Peña
ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO

MENINGES
Envolturas membranosas que protegen en forma concéntrica al SNC.
Ø Duramadre, la más externa y dura, que está en contacto con la protección ósea, es decir, con los huesos craneales y raquídeos. Entre el cerebro y el cerebelo forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos órganos.
Ø Aracnoides, recibe este nombre por su similitud con la red de una araña, y es una capa muy fina intermedia. Comprende dos hojas: la hoja parietal y la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraña y que la une con la piamadre.
El líquido cefalorraquídeo es segregado por la aracnoides y su función consiste en servir de amortiguador para que la elevación de la presión sanguínea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento. El espacio entre la aracnoides y la piamadre, o espacio subaracnoideo contiene liquido cefalorraquídeo.
Ø Piamadre, también muy delgada, que está en contacto con la médula y el encéfalo. Es la más interna, está irrigada por vasos sanguíneos

1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
a) ENCÉFALO
Ø CEREBRO

§ Anatomía: La parte más importante del encéfalo es el cerebro y por lo tanto está protegido por el cráneo. El volumen promedio en el ser humano actual es de 1500 ml, el peso es de 1200 gr. en el hombre y en la mujer de 1110 gr aproximadamente. Es una masa de tejido gris-rosáceo compuesta por aprox. 100.000 millones de neuronas, neuroglias, vasos sanguíneos y órganos secretores. Se distinguen tres estructuras fundamentales que son:
- Corteza cerebral: Fina capa en la superficie externa del cerebro, de unos 2 a 6 mm de espesor, formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas). Presenta ciertos pliegues (circunvoluciones) y hendiduras.
- Masa central: Constituida por una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas).
- Núcleos de base: Formados por agrupaciones o gránulos de sustancia gris.
Está dividido en dos mitades, los hemisferios cerebrales. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 a 14 cm de ancho. En ellos se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas. Los hemisferios están conectados por una masa de fibra nerviosa densamente aglomerada que se llama “cuerpo calloso”. El surco longitudinal (cisura de rolando) y otro lateral, llamado cisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.
En el interior del cerebro hay cuatro cavidades intercomunicadas, llamadas ventrículos, conectadas con otra cavidad larga y delgada que se dirige hacia abajo por el centro de la médula espinal. Dentro de estos huecos fluye el líquido incoloro denominado cefalorraquídeo o cerebroespinal producido en los ventrículos, y que se renueva cuatro a cinco veces durante el día. Este medio acuoso, rico en proteínas y glucosa, aporta energía para el funcionamiento de las neuronas y los linfocitos. Estos últimos nos protegen de las infecciones. En otras palabras, al circular a su alrededor, este fluido protege y alimenta a todas las estructuras que conforman el sistema nervioso.
§ Función: El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica -el funcionamiento del el cuerpo- e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno (Recibe e interpreta las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior).
Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.
Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro.
En la corteza cerebral se producen las más complejas interconexiones neuronales, que proporcionan al hombre su capacidad intelectual y emocional.
El hemisferio derecho manda sobre facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial; el izquierdo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria. A pesar de ello ambos se complementan.
El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. Es decir, el hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha.
En el lóbulo frontal, se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos, si alguna parte de esta región del cerebro se lesiona, la persona se pude ver incapacitada para efectuar correctamente algunos movimientos como: Caminar, correr levantar peso, etc.
En el lóbulo parietal, esta la corteza sensitiva, que interviene en la recepción de los estímulos táctiles, los relacionados con la gustación, la temperatura, la presión y el dolor.
La detección e interpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva se encuentra en el temporal, lóbulo donde también se ubica el olfato, el equilibrio y la memoria; y en el lóbulo frontal.

Ø CEREBELO
- Anatomía: Es la segunda parte más grande del encéfalo. Pesa alrededor de 140 grs, y mide unos 10 cm de ancho, 5 de alto y 6 de largo. Está ubicado debajo de la parte posterior de los hemisferios cerebrales; y encima del bulbo raquídeo y protuberancia anular. Tiene forma ovoide y está dividido en dos hemisferios cerebelosos separados por una estructura alargada llamada vermis. Al realizar un corte vertical que pasa a lo largo del “vermis” se puede observar que la sustancia blanca se ubica en la parte media y presenta ramificaciones que en su entorno se denominan “árbol de la vida”.
La sustancia gris se encuentra alrededor de la sustancia blanca formando la corteza cerebelosa. Se une al cerebro por los llamados “péndulos cerebelosos superiores”, se une a la protuberancia anular por los “péndulos cerebelosos inferiores”. Estos péndulos no son más que haces de fibras nerviosas que llevan información hacia y desde el cerebelo.
· Función: Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Sus neuronas, que se enlazan con las del cerebro y la médula espinal, tienen por función coordinar los movimientos, haciéndolos suaves y precisos, y controlar el equilibrio, la postura y la orientación del cuerpo. Controla movimientos musculares amplios –motricidad gruesa- como caminar y otros más específicos –motricidad fina- como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.
Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de “mantener el equilibrio”, si a un animal se le extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razón que los borrachos titubean al caminar.

EL CEREBELO ES EL DE COLOR PÚRPURA

Ø BULBO RAQUÍDEO O MÉDULA OBLONGADA

· Anatomía: Ubicado sobre la médula espinal. Tiene la apariencia de ser simplemente la punta dilatada de la médula espinal, su tamaño es pequeño y es esencial para la vida.
Tiene forma de pirámide ensanchada en posición inversa a la de la médula espinal y mide unos tres centímetros de longitud.
· Función: Es el órgano conductor de impulsos sensitivos hacia el cerebro, y de impulsos motores desde el cerebro hacia las otras vías. En esta zona están los núcleos que controlan los centros respiratorios, el centro regulador de los movimientos peristálticos del tubo digestivo (deglución) y, el centro vasoconstrictor, que regula el diámetro de los vasos sanguíneos y la frecuencia cardiaca, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito.
Origina los impulsos nerviosos que estimulan los músculos intercostales y el diafragma que hacen posible la ventilación pulmonar, los nervios que regulan los latidos del corazón, el diámetro de las arterias y otras funciones importantes. La destrucción de la médula oblongada ocasiona la muerte de inmediato.
Presenta los núcleos de algunos de los nervios craneales: el hipogloso mayor o nervio motor de la lengua; el glosofaríngeo, que lleva las fibras nerviosas del gusto a la cavidad bucal; el vago o neumogástrico, que lleva fibras a las vísceras; y, el espinal, que controla algunos músculos del cuello.

Ø PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLIO
· Anatomía: Esta estructura es la parte del cerebro situada entre los pedúnculos cerebrales por arriba y el bulbo raquídeo por abajo. Situado entre la médula espinal y el mesencéfalo, esta protuberancia esta localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. Su forma es de un cubo, con una cara anterior convexa, poseedora de un surco medio.
· Función: Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia s localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales. Su función es la del centro reflejo de las expresiones fuertes como el llanto y la risa.

Ø TÁLAMO
· Anatomía: Está formado por dos masas ovoides de sustancia gris, de unos 4 cm de longitud, situadas dentro d la zona media del cerebro entre los dos hemisferios cerebrales.
Entorno al tálamo se encuentran los ganglios basales, masas circulares de materia gris situadas en lo profundo del cerebro, que ayudan a controlar las secuencias del movimiento, como el caminar.
· Función: Estas estructuras están integradas en un mismo sistema que da como resultado el control de las múltiples facetas del comportamiento, incluyendo las emociones, en situaciones de crisis, la memoria y los recuerdos.
El tálamo es el que recibe las señales sensoriales y permite que las señales motoras de salida pasen hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.
Ø HIPOTÁLAMO
· Anatomía: Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos.
· Función: El hipotálamo contiene núcleos responsables de las actividades relacionadas con el sexo, hambre, sed, placer, dolor, temor e ira; además controla el balance del agua y la sal requerido por el cuerpo, la temperatura corporal y la secreción de hormonas por la glándula hipófisis, de modo que desempeña un papel importante en la coordinación de las actividades de los sistemas nervioso y endocrino.

b) MÉDULA ESPINAL
§ Anatomía: Conducto nervioso que corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr. y es casi tan ancha como un dedo. Se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones (cola de caballo) que llega hasta el cóccix y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo.
La médula espinal está formada por la sustancia gris y blanca. La gris está en el centro; formando una especie de X. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo, el cual lo recorre en toda su extensión. La médula espinal tiene 31 pares de nervios, que se disponen a ambos lados de ella.
· Función: Las dos funciones de la médula espinal son:
- Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores.
- Centro elaborador de la actividad refleja. Interviene en los actos involuntarios o inconscientes como por ejemplo, el salto repentino que provoca un susto inesperado o el golpe en la rodilla que hace extender la pierna; para que la acción se efectúe eficazmente no se requiere que el encéfalo reciba o envíe impulsos nerviosos. El reflejo requiere la estimulación de muchas neuronas motoras en el momento preciso y al mismo tiempo la inhibición de otras. En estos actos no participa la voluntad.

2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
a) SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
Ø NERVIOS CRANEALES

· Anatomía: Hay doce pares de nervios craneales que van desde la porción inferior del encéfalo a diversos órganos y partes del cuerpo. La mayoría lleva información desde y hacia los órganos sensoriales principales.
· Función: Se componen de un gran número de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central y llevan los mensajes hacia el exterior. Las primeras vías se llaman aferentes y las últimas eferentes. En función de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos (S) y a los eferentes, somáticos o motores (M) viscerales. La mayoría de los nervios son mixtos (Mx), es decir, están constituidos por elementos motores y sensitivos.


Ø NERVIOS ESPINALES
· Anatomía: Existen 31 pares de nervios que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos.

- Plexo cervical: 8 pares de nervios cervicales.
- Plexo dorsal: 12 pares de nervios dorsales.
- Plexo lumbar: 5 pares de nervios lumbares.
- Plexo sacro: 5 pares de nervios sacros.
- Plexo coxígeo: 1 par de nervios coxígeo.

· Función:
Estos nervios transmiten impulsos procedentes de los receptores, principalmente de estímulos internos, hacia el sistema nervioso central. También transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia todos los músculos esqueléticos del cuerpo.
Todos los conocimientos conscientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, operan a través de la parte somática-sensorial del sistema nervioso periférico. Cada nervio periférico consta de un número variable de fibras procedentes de células nerviosas o neuronas, por los cuales avanzan los impulsos nerviosos de unos puntos del organismo a otros. Realizado por: Paola Herrera